Ciclo: el proceso creativo, un viaje por el Ser

El juez interno   ¿Permiso para crear?                    12 de Noviembre 2016

 

"No hay nada que sea bueno o malo, sino que es el pensamiento que así lo hace."

 

William Shakespeare, en Hamlet

 

 

Las creencias condicionan nuestro potencial creativo. Son pensamientos instalados en la mente que operan de forma automática y nos afectan a nivel emocional, quitándonos la energía y la motivación sin que tengamos el control sobre ellos. Provienen de los mensajes que nos hemos tragado durante nuestra infancia: enunciados que escuchamos de nuestros padres y profesores y que hemos incorporado  y asumido como verdaderos, y como parte de nuestro yo. A menudo son tan sutiles que no nos damos cuenta de su poder y su capacidad de minar nuestra confianza en la fuerza creativa innata. Bloquean a nuestro niño interior para que no pueda jugar y, explorar y experimentar en libertad.

 

Llevamos dentro la figura de un juez interno que monitorea nuestro pensamiento y nuestro hacer. Este juez emerge durante el proceso creativo e impone su voz. Produce en nosotros: 

 

Sentimientos de inadecuación: "no voy a ser capaz, no me saldrá bien, yo no valgo para esto, no tengo talento, no es para mí"…

Perfeccionismo y exigencia: "tengo que hacerlo bien, tiene que ser perfecto o no vale, tengo que ser el mejor, tiene que tener sentido… tengo que…"

Pérdida de esperanza: "no merece la pena, no va a servir para nada, es inútil que lo intente…"

 

Se trata de mensajes dirigidos a nuestra valía personal, pero también al valor de la creatividad y la expresión artística. Tal vez nos dijeron que el arte no sirve para nada, que la creatividad es cosa de genios, que los artistas son muertos de hambre, que hay que dedicarse a “cosas serias” y no perder el tiempo en fantasías…

 

Todos nosotros tenemos introyectados mensajes de esta índole, que se han convertido en creencias incuestionables sobre nosotros mismos y lo que podemos o no alcanzar. Nos limitan, nos hacen pequeños e inermes, empobreciendo nuestra vida. No hemos identificado con ellos y creemos que forman parte de nuestra personalidad.

 

 En este taller de 8 h. trabajaremos para conocer cuáles son las creencias específicas que nos están bloqueando. Aprenderemos a detectar cómo estas creencias nos afectan en lo emocional y corporal y aprenderemos técnicas y recursos para desidentificarnos de ellas y recuperar nuestro empoderamiento para crear.

Por la tarde trabajaremos con el juez interno, figura constituía por la suma de estas creencias y mandatos, y le daremos al niño interior una oportunidad de expresar el daño que le han hecho y de pactar con él para que deje de boicotearlo y controlarlo.

 

 

HORARIOS: sábado 18 de abril, de 10 a 14 y de 16 a 20h

 

PRECIO: 80€ (incluye los materiales) 

 

IMPARTE: Magdalena Duran, Máster en Arteterapia por la UB, Terapeuta Gestáltica, formada en Psicoterapia Integrativa por el programa SAT, artista visual y docente de arte en ESDA Llotja  y de docente de Arteterapia en el Master de Terapias Artísticas y Creativas ISEP

 

UBICACIÓN: C/ Castillejos 222, 08013  Barcelona

Inscripciones:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

ARTETERAPIA ARTNEXES

 

magdaduran@gmail.com

 

Tel: +34 649601810